El cambio..

NETI No Está Todo Inventado
2 min readApr 28, 2020

Distintos. Este aislamiento que nos llevó a actualizar apps, activar billeteras electrónicas y compartir cumpleaños en zoom llegó para dejar también muchas nuevos desafíos en el plano laboral.

Desde este espacio exploramos la innovación. La posibilidad de encontrar espacios para pensar cosas nuevas. Hace un mes arrancamos con una propuesta y algunas expectativas: convocar a un Hackathon, un espacio de encuentro online para gente que quisiera desarrollar ideas de manera colaborativa. Mas de doscientas personas se anotaron, compartieron varias horas de fin de semana para avanzar en proyectos que pretenden dar respuesta a problemas comunes.

Hasta acá, una experiencia mas de innovación abierta en la que el factor común es que se comparten conocimientos, se prioriza alcanzar resultados en beneficio de la comunidad, se complementan saberes y se desarrolla todo el proceso en un formato de “democracia” participativa, sin mandos, ni jerarquías de ningún tipo. Hermoso.

Ahora, es posible llevarlo a la empresa? Es factible, combatir las trabas con las que la dimensión empresa ahoga los aires de innovación? Pueden las ideas salir del laboratorio para convertir a toda la empresa en una usina de innovación? La buena noticia es que si, es posible, de hecho cada vez es más fácil llevarlo adelante aun en tiempos de cuarentena y aislación física.

Gracias a la tecnología las herramientas para colaborar en ideas comunes nos ponen a mano plataformas para compartir abiertamente, colaborar en distintos horarios y espacios. El intercambio puede ser enriquecedor y potenciarse por estos tiempos. Solo es necesario generar las condiciones, escuchar a actores que quizás no eran los más escuchados dentro de la compañía.

Buscar insights en otras áreas… saber preguntar, querer escuchar y… por un rato, olvidar jerarquías, habilitar la discusión abierta y sin red, abrazar el error. Las respuestas pueden venir de distintas áreas y sorprendernos con estas nuevas realidades que vamos descubriendo todos en paralelo.

Hay cientos de oportunidades por descubrirse ahí afuera. Muchos actores de la economía informal están reinventándose por necesidad. Deberíamos entender que, al igual que ellos, las empresas que no generen ese espacio para reinventarse, entender al un nuevo consumidor y rediseñar sus procesos podrían quedar afuera del escenario que la post pandemia nos presente.

--

--

NETI No Está Todo Inventado

Laboratorio de innovación, desarrollamos estrategias que se apalancan en el poder de las tecnologías y tendencias emergentes, para modelar el futuro.